martes, 26 de octubre de 2010

Madrid se asfixia entre tubos de escape. Pero no todo está perdido

Desde Pedalibre nos informan:

El pasado 20 de octubre se registraron altísimos
niveles de contaminación por CO^2 en Madrid, así podía leerse al circular por la M-30 en carteles que recomendaban usar el transporte público sin indicar qué debían hacer los coches que circulaban por ella y que eran los responsables del agravamiento del problema. De hecho, se superó el umbral de contaminación en varias estaciones durante bastantes horas, y se rozó el umbral de alerta, que exige acciones inmediatas sin que el Ayuntamiento tomara las medidas adecuadas para informar a la población ni para reducir esta
contaminación.
El Gobierno municipal incumple así, una vez más, sus propios protocolos de actuación así como la legislación vigente y nada hace tampoco el consistorio para cumplir la legislación europea en materia de contaminación, salvo solicitar a la Comisión Europea una moratoria para seguir incumpliendo los límites establecidos para los agentes contaminantes. La consecuencia de esta política suicida e irresponsable la sufrimos a diario los madrileños con graves consecuencias para nuestra salud. Pasando la solución por ser tan sencilla como promocionar el transporte
público, tomar medidas que reduzcan el uso del coche en la ciudad, aprovechar para favorecer la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Sencillamente con éstos y otros pequeños gestos conseguiríamos mejorar sustancialmente al calidad del aire en Madrid y sería un paso de gigante para mejorar las condiciones de vida en nuestra ciudad y por ende la salud de todos sus habitantes. Es decir, si Madrid cumpliera con los índices de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud, el ahorro en gasto sanitario por hospitalizaciones y afecciones a la salud de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sería del orden de 6.000 millones de euros anuales. Sin embargo, nuestro gobierno municipal enterró 6.000 millones de euros en la ampliación de la M30 y en cambio ha decidido suprimir la Fundación Movilidad e incumplir el compromiso para la implantación del servicio de alquiler de bici pública, previsto para marzo de 2010.

Es por esto que desde Pedalibre seguimos insistiendo en la bicicleta como una excelente alternativa de transporte en la mayor parte de los trayectos urbanos y para la mayoría de quienes nos desplazamos en Madrid y, a diferencia del gobierno municipal, no nos quedamos en un discurso vacío sino que lo ponemos en práctica.
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Pedalibre - Asociación Cicloturista de Usuarios de
la Bicicleta • Miembro de Conbici y ECF
C/ Campomanes n.º 13, 2.º Izquierda • E-28013
MADRID • ESPAÑA
Tel.: 617 52 32 71 • e-mail:
info@pedalibre.org
www.pedalibre.org
www.conbici.org
www.ecf.com

1 comentario:

  1. Mientras el coche siga dando tanta pasta, les dará igual. Sin ir más lejos, y a pesar de ser ciclista habitual urbano, tengo coche y en 10 días he tenido que hacerle reparaciones por valor de 1000 euros.
    He pensado deshacerme de él, pero estoy tan acostumbrado a depender de las cuatro ruedas para salir a la montaña y viajar que creo que lo seguiré teniendo aunque lo utilizaré mucho menos. De momento para la ciudad uso la bici.
    Aprovecho para solicitar un carril bici que comunique Alcorcón con Madrid.
    Saludos

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