martes, 12 de julio de 2011

Madrid es una ciudad de bicis... en potencia

Ni Copenhague ni Ámsterdam fueron siempre "ciudades de bici". Un día, sus ayuntamientos apostaron por este medio de transporte como solución a los problemas de tráfico y contaminación y hoy son ciudades que presumen de la bici como interés turístico, y hasta cuentan con sus propias embajadas de la bicicleta.

En Madrid sufrimos desde hace tiempo problemas de tráfico y altos niveles de contaminación, cuestiones que ya tratan desde el Área de Movilidad y Medio Ambiente, capitaneada por Ana Botella. Apostar por la bici en una ciudad como Madrid (única capital europea donde no se respeta este medio de transporte) es un reto, puesto que conlleva un cambio cultural. Muchos todavía asocian la bici al deporte y no como medio de transporte.

Se oyen excusas de todo tipo: las cuestas, la peligrosa circulación del resto de vehículos, la escasez del número de carriles bici, el clima...
Pero los que ya conocemos los beneficios de ir en bici por Madrid, sabemos qué responder:
  • Las cuestas: tras un corto período de adaptación, uno se acostumbra a la mayoría de desniveles. Además, la oferta de bicicletas eléctricas está creciendo en los últimos meses.
  • La circulación: No podemos negar que ir hoy por hoy en bici, entraña cierta peligrosidad porque el conductor de automóvil no está acostumbrado. Por eso es tan importante hacerse ver: ya sea con flores en la cesta o con unas buenas luces por la noche. (La solución la tienen los ayuntamientos con medidas como la reducción de la velocidad en calles estrechas y espacios para la bicicleta o campañas como ésta).
  • El clima: mucho calor en verano, y frío en invierno. Vale, quizá en pleno agosto no sea lo más recomendable, pero el resto del año... ni llueve ni nieva tanto como en otras ciudades europeas (véanse las ya mencionadas), así que chubasqueros y abrigos sean bienvenidos.
Lo mejor de la bici no es que te mantenga en forma, ni que te lleve a los sitios sin sufrir problemas de tráfico o luego tengas problemas de aparcamiento, tampoco que no necesites invertir en gasolina, y que por tanto no contamines... lo mejor es que los trayectos se convierten en paseos, que ver la ciudad desde dos ruedas es verla con una perspectiva diferente, que "engancha" y que cambia el humor. Está comprobado. Madrid es una ciudad de bicis en potencia, si tú quieres.


PD. Muchas gracias a los periodistas y medios de comunicación (como éstos) que, cada vez más, dejan un espacio para tratar temas como la bici.

4 comentarios:

  1. Soy de Sevilla y me muevo en bici. Es verdad que al principio le cuesta a la gente respetar el carril-bici, pero ya se va acostrumbrando. Aquí tenemos la suerte de tener un gran número de km de carril-bici y Sevilla es muy llana. Ideal para la bici.

    ResponderEliminar
  2. Isabel, no serían ciudades de bici pero las conocí hace casi 40 años y entonces tenían muchísimas mas bicis que cualquier ciudad Española actual lo que no contradice que Madrid sea una ciudad ideal para ir en bici, lo único que no están adaptados son los cerebros.

    ResponderEliminar
  3. buen blog, enhorabuena. me acabo de hacer seguidor. unas cosas:

    - las cuestas: platochico-piñóngrande, darcera-pulircera.
    - clima. si comparas el calor de ir en bici con el de ir en coche no hay color, pero si lo comparas con ir andando, en bici hace menos calor. el aiere en la cara, y cuesta abajo puedes dejar de dar pedales. en invierno recomiendo abrigo de goretex, finito, abriga y es impermeable, junto con unos guantes, y enseguida te calientas con el ejercicio.
    a lo mejor me afecta menos porque soy runner, pero no es tanto problema.
    por cierto, mira esto:
    http://latortugaylaliebre.blogspot.com/2011/03/26-razones-para-ir-en-bici.html

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo: Sevilla es un gusto para ir en bici... estuve hace unos días, y ví muchísimas bicis a pesar de los 44 graditos...

    @Chuparuedis: Efectivamente, se trata de un cambio cultural... paciencia que todo llegará :)

    @Thunderstruck: muchas gracias por el enlace (y me alegro de que te guste. Cualquier idea de mejora, no dejes de comentarla o enviármela por email).

    ResponderEliminar

Google+