lunes, 21 de noviembre de 2011

"Estoy en contra del uso de la bicicleta en la acera"

Da gusto recibir emails de gente como Justo (Tito). Es de esas personas que además de ir en bici y reivindicar su uso por la calzada, con su proactividad ya habrá convencido a personas de su entorno a pasarse a la bici. ¿Quieres conocerlo?

1) ¿Desde cuándo utilizas la bici en tus desplazamientos por Madrid?
Voy al trabajo en bicicleta y a todos sitios desde el mes de abril de 2011 aunque ya había circulado en ocasiones puntuales. Circulo siempre por la calzada, nunca por la acera, estoy totalmente en contra del uso de la bicicleta en la acera. Hay que quitarle espacio al coche no molestar al peatón.

2) ¿Qué problemas encuentras cuando circulas en bici por Madrid? ¿Cómo podrían solucionarse?
El principal problema es la mentalidad que tenemos de que no se puede ir en bicicleta por Madrid. Para los automovilistas la bicicleta no debe estar en la calzada y tienden a echarla de ahí. Esta mentalidad se traslada a muchos ciclistas urbanos que usan las aceras y piensan que no deben ir por la calzada. Todo esto hace que empezar a entrar en el tráfico de Madrid requiera una fuerte dosis de valor y decisión que con el tiempo y experiencia se supera. Pero lo difícil es empezar, mentalizarte de que tienes derecho a estar ahí y defenderlo.
Otro gran problema es la falta de conocimiento de las normas de tráfico y movilidad. La falta de interés en conocerlas por parte de todos/as (por ejemplo la bici no puede ir por las aceras ni por el carril bus, el coche debe cambiar de carril para adelantar una bici o las motos no pueden aparcar en aparcamientos de bicis).
Y por último el boom de la bicicleta debe acompañarse de cierta mentalidad ecológica porque los ciclistas cumpliendo las normas básicas están haciendo ciudad. A la gente le gusta ver bicis y no coches porque las bicicletas no contaminan , están haciendo una ciudad más habitable; Al contrario de los coches, responsables de la polución que causa muertes, atropellos y muchas veces con sus atascos afectan mentalmente a quienes los conducen estresándoles y físicamente haciéndoles tener una vida sedentaria.
En cambio, no verás nunca un ciclista así, sino contento de coger su bici para volver a casa o incluso contento de ir al trabajo. Esta convivencia que se crea en la ciudad por el ciclista que hace ciudad se ve empañada desgraciadamente por otros que van por la acera trasladando sus miedos a ir por la calzada y molestando al peatón. Por eso requiere que se tomen medidas para que se cumplan las normas y los ciclistas no tengan miedo a ir por la calzada y los peatones no tengan miedo a ir por la acera.

3) ¿Recomendarías la bici como medio de transporte en Madrid? ¿Por qué?
Si, claro que lo recomiendo, pero es necesario antes prepararse: conocer las normas, las ordenanzas de movilidad, compra una bicicleta decente, unos buenos antirrobos, luces, dejarse de prejuicios de que no se puede ir por madrid en bicicleta si no hay carril bici, empezar a ir en bici a algún sitio un sabado, un domingo, planificar las rutas y tener decisión, meterte en el tráfico si achantarse...
Si respetas serás respetado. Los conductores te van a respetar si circulas bien. Además lo recomiendo por tiempos y ahorro de dinero. Desde abril no compro abono transporte y ahora llego en 12 minutos al trabajo y siempre llego pronto. Antes tardaba en autobús 30 minutos, el bus o el metro iban llenos y el viaje era incómodo y pesado y siempre llegaba tarde al trabajo. También es un gimnasio gratis, a la vuelta tardo 25 minutos todo cuesta arriba y hago mucho ejercicio.

Nombre: Justo Lorenzo
Profesión: Licenciado derecho
Edad: 44


AVISO. Si te mueves en bici por Madrid y quieres salir en este blog, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección de email que encontrarás en el banner de Contacto de esta página. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+