lunes, 7 de noviembre de 2011

No me hagas "anticoche" por defender la bicicleta (opinión)

Hay quienes, para defender el uso de la bicicleta, se enfrentan a otros medios de transporte, en especial a los coches. ¿Realmente hay necesidad?
Es verdad que su uso se ha extendido demasiado en nuestras ciudades, provocando problemas "nuevos" como el tráfico, problemas de aparcamiento y contaminación. Pero aún así, utilizar el coche puede estar completamente justificado. Mañana puede que necesites un coche para llegar a tiempo a una entrevista de trabajo en las afueras, o para coger un vuelo a unas horas en los que el metro todavía no ha abierto.
Conseguiremos que Madrid sea una ciudad de bicis cuando muchos dejen aparcados sus coches, al menos cuando se trate de trayectos cortos que se pueden hacer andando o en bicicleta. Pero para convencer a alguien de esto, recurrir a la violencia o a la fuerza no servirá de nada. ¿Qué opinas?

Fotografía de P.Palacios.

7 comentarios:

  1. Que es de cajón. Yo vivo en Valdemoro, ¿tengo que dejar el coche en casa si quiero salir a casa un sábado?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. La gran mayoría de nosotros, si no todos, hacemos lo que mejor nos va. Si para ir de A a B el mejor vehículo que tenemos a disposición es el coche, vamos en coche. Si llegamos a la conclusión de que nos va mejor el tren, o la bici, tomamos el tren, o pedaleamos. "las autoridades" o sea alcaldes urbanistas etc pueden hacer que moverse con un vehículo u otro sea más comodo más barato más rápido etc, y la gente, egoistamente, usará el que crea más oportuno. En Copenague, Amsterdam, Ferrara... la gente va más en bici que en Madrid porque se lo han puesto más fácil, y no usa el coche en el centro de la ciudad porque se lo pusieron incómodo, o caro, o lento, o todo a la vez. Y en Madrid somos más porque se ha vuelto más cómodo que hace 25 años. Tu blog está haciendo lo que hay que hacer: motivar a la gente para que se anime a probar la bici y decida, por sí misma, usarla.Haciendo ver a los indecisos que no hace falta ser Indurain (con un buen cambio y yendo tranquilos se sube todo)ni es peligroso, si te buscas calles tranquilas alternativas etc.
    Pero cualquier campaña para promover el uso de la bici que critique a quien por necesidad o por gusto vaya en coche no va a servir absolutamente de nada. Como he dicho hasta aburrirme a ex-compañeros de MC-BC: encabronar a conductores y peatones no es la mejor forma de hacer amigos.

    ResponderEliminar
  3. ¿para coger un vuelo? ¿en avion en low cost? cada dia se producen 100.000 vuelos comerciales liberando 90.000 kg de co2 por vuelo,10 % emisiones totales de Co2 ¿es necesario desplazarnos tan lejos para disfrutar de la vida? esta claro que pensamos diferente.con este articulo me haces anticoche

    ResponderEliminar
  4. El otro día un policía municipal me recriminaba por atar la bici a una valla ya que, según él, está prohibido hacerlo en el mobiliario público.

    Miraba alrededor y veía una fila de coches aparacados a cada lado de la calle (más algunos en doble fila) y un par de señales de parking.
    No veía ningún sitio posible donde aparcar mi bici que no fuese parte del mobiliario público.

    *****

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, pero a veces te entra un odio irracional contra los coches y sus privilegios.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien el artículo, fomentar la convivencia y el respeto es lo que hay que hacer, desde el buen rollo. En todo caso se puede ir contra las políticas de un ayuntamiento o un gobierno, pero no personalizar, y menos lanzar ira contra una persona sólo por usar otro medio de transporte. Casi a diario voy al trabajo en bici, pero hay algunos sitios a los que voy en coche, o si tengo que cargar cosas también. Como me pasó una vez que fui al centro y tuve la mala pata de coincidir con la bicicrítica. Esperé el semáforo y después fui a girar, pero un ciclista del desfile que se había saltado su semáforo y andaba descolgado se plantó delante del coche impidiéndome el paso, cuando era seguro hacer el giro en ese momento, y logró que me quedara en medio del carril (al no dejarme pasar), que el resto de ciclistas llegaran y me insultaran todos, pareciendo que yo había intentado atropellarlo, saltarme alguna norma o ir contra ellos, cuando solamente cumplí las normas y circulé, siendo él, y más tarde un grupito, los que decidieron que yo no debía circular. Sentí una gran rabia e impotencia ya que no me trataron como a una persona ni nadie razonó, sólo insultos, gritos y toques al coche, con lo cual tuve que salir del coche (en medio del carril) casi llorando y esperar que pasaran todos. No se puede prejuzgar de esa manera ni ir contra la libertad de los demás. Ojalá alguno de ellos leyera esto y reflexionara. Por eso se agradece que la gente piense de manera más positiva y global :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Lo malo de la bicicrítica es que algunos comportamientos se escudan en la masa, pero la verdad es que te encuentras de todo, gente agresiva pero también gente pacífica. Lástima que tuvieras mala suerte...(A todo esto, hace años que no voy por ese motivo).

      Eliminar

Google+