lunes, 9 de enero de 2012

Antonio de Guindos, nuevo concejal de movilidad de Madrid

A finales de diciembre Antonio de Guindos fue nombrado concejal de Medio Ambiente y movilidad, sustituyendo a Ana Botella, que dejó el cargo al convertirse en alcaldesa de Madrid.

Estas son las competencias que le corresponderán al nuevo concejal (web del Ayuntamiento):
Calidad y protección medioambiental, zonas verdes, parques y jardines, limpieza urbana y gestión de residuos, sostenibilidad y gestión del agua, seguridad, emergencias, salud pública, drogodependencias, movilidad, la retirada de vehículos de la vía pública y las multas de tráfico. Asimismo, la renovación, reparación y conservación de las vías, espacios públicos y equipamientos urbanos, de la señalización, alumbrado y galerías de servicio.
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Aprovechamos para recordar las "promesas electorales relacionadas con la bici" con las que el Partido Popular mantuvo el poder al frente del Ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones del 22 de mayo:
Más y mejores vías ciclistas; Itinerarios secundarios de la Red previstos en el “Plan Director de Movilidad Ciclista”; Ampliación de la red de aparcabicis; Implantación del sistema de alquiler de bicicleta Mybici; Creación de un registro voluntario de bicicletas; Seguimiento de las propuestas de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Desde "Muévete en bici por Madrid" queremos dar la bienvenida a Antonio de Guindos en su nueva aventura profesional (donde tendrá que lidiar con unos índices de contaminación sin precedentes), y le animamos a que utilice la bicicleta como medio de transporte. Esto no sólo le ayudará a comprender los problemas que nos encontramos los ciclistas de Madrid (socavones, tráfico agresivo), gestionando sus soluciones antes y mejor, sino que además, se mantendrá en forma y verá Madrid de una forma diferente.

1 comentario:

  1. Hola Isabel, y feliz año. Pongo aquí unos datos para que le ayuden a decidirse a impulsar la bicicleta en Madrid, siendo su hermano el ministro de Ecónomia seguro que les presta atención:
    - Los costes externos del transporte motorizado en las ciudades: la comunidad autonoma del Pais Vasco ha hecho los calculos y suponen un sobrecoste de 1.700 Mill € a las arcas publicas (año 2008). La comunidad autonoma de Madrid tambien ha hecho esos calculos, pero los datos no se han hecho publicos aún.
    - Cada kilometro recorrido por un vehiculo motorizado en una ciudad suponen un sobrecoste de 0,16 € a las arcas publicas, cada kilometro recorrido a pie o en bici suponen un ahorro de 0,25 €. En Madrid, la mitad de los 2 mill de desplazamientos diarios son realizados con una persona en el coche y para una distancia de 3 km o menos: promocionar que la gente use la bicicleta (o camine) para recorrer esa distancia significa ahorrar hasta 750.000 € al día.
    - Costes CO2: como hemos firmado el protocolo de Kioto, hemos de pagar cuando emitimos más CO2 del que nos hemos comprometido a emitir, 1.240 Mill € en 2009 por emitir un 25% más de nuestra cuota -> otro apartado donde conseguiriamos un importante ahorro.
    - Contaminación y atascos: en Richmond (EEUU) consiguieron que un 3% de conductores se pasase a la bicicleta para desplazamientos urbanos, esto redujo los atascos en un 30% en la ciudad, disminuyendo significativamente la polución (no daban datos, pero si los coches pasan menos tiempo atascados y llegan antes a su destino, contaminan menos)
    - Turismo: en Europa hay unos 30 millones de cicloturistas, y el 25% de los turistas que visitaron Madrid en 2010 venían de paises donde usar la bicicleta en ciudad forma parte de su cultura: ya que el turismo es una de las principales industrias en España, ¿por qué no invertir en atraer ese mercado? A los alemanes les salió bien, 9.000 Mill de € en 2009.

    Conclusión: sin duda sería muy beneficioso para todos los madrileños que impulse la bicicleta.

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