jueves, 19 de julio de 2012

Pídele a la DGT que no imponga el uso del casco en vías urbanas

La reforma del Reglamento de Circulación, que se prepara desde el Ministerio del Interior, recoge que los ciclistas deberán utilizar el casco en la ciudad de forma obligatoria. ¿Por qué debería seguir siendo una recomendación y no una obligación?

1. No es tan eficaz como medida de seguridad vial, como sí los son: un tráfico más calmado (a través de vías ciclistas específicas, calles y zonas 30) y una mayor precaución por parte de los conductores de coche, respetando la distancia de seguridad (ambos como consecuencia de una mayor presencia de las bicicletas y de campañas de concienciación).

2. Constituye una medida disuasoria del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. El uso de la bicicleta mejora la salud de quienes la usan, pero también del resto de habitantes de la ciudad: disminuye las emisiones contaminantes, fluidifica el tráfico y reduce el nivel de ruidos. Por tanto, debería incentivarse el uso de la bicicleta en entornos urbanos, en beneficio de todos.

3. Dificulta la implantación de sistemas de transporte público individual, como la bicicleta pública.
4. El uso del casco ciclista es un debate superado en el resto de países europeos (Holanda, Dinamarca, Alemania...) que son ya un referente del uso la bicicleta.


Estos son algunos estudios científicos y publicaciones que acreditan lo dicho anteriormente:
- Do enforced bicycle helmet laws improve public health?BMJ
- Head injuries and bicycle helmet laws;Accident Analysis & Prevention, Volume 28, Issue 4, July 1996, Pages 463–475
- Safety in numbers in Australia: more walkers and
bicyclists, safer walking and bicycling;Health Promotion Journal of Australia 2005 : 16
- Existe un compendio de la literatura médica al respecto, a favor y en contra, elaborado por laBicycle Helmet Research Foundation.
Por estos motivos, te animamos a que firmes la petición dirigida a la Dirección General de Tráfico (Dª María Seguí Gómez) desde Change.org y que nos ayudes a difundirlo en las redes sociales:#NOalCascoObligatorioConBici

19 comentarios:

  1. cambiad el enlace que aparece en inglés
    http://www.change.org/es/peticiones/noalcascoobligatorioconbici

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  2. Actualizado con el enlace en castellano, Lluis, muchas gracias!!

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  3. Gracias Isa!
    Firmado.
    Muchísima salud...!!!

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  4. Me parece absurdo que se tenga que obligar al uso del casco, sea en vías urbanas o en carretera. Todo usuario de la bici tendría que ser consciente que el casco te puede salvar la vida (sí, así de fuerte) ante una caida (que se puede producir de la manera más tonta, no hace falta ir a 40 por hora para ello...). Nadie tiene que obligarme a usar algo, que, de no usarlo, sólo puede provocar daños a mí misma, ¿quién más interesada que yo en proteger mi propia cabeza?? Es ilógico que te sancionen por no usar algo que es bueno para tí... Uno mismo debería ser consciente de ello, al fin y al cabo, si te mates o te quedas con daños cerebrales irreparables, el que más vas a salir perdiendo eres tú.

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  5. Me parece increible que os posicioneis en contra del uso del casco.... el casco protege la cabeza¡¡.. quizas es que haya muchos ciclistas a los que no valga la pena proteger... pero lo que me parece injusto es que la sociedad tenga que pagar los gastos de hospitalización de una lesión craneal de alguien que podria usar una medida de protección y que por motivos bastante poco solidos no quiere.... de verdad que estoy alucinado con esto....

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    1. No estamos en contra del uso del casco, estamos en contra de que sea OBLIGATORIO. ¿Tú crees necesario un casco para dar una vueltecilla por un parque? Que cada uno valore los riesgos y si merece la pena ponérselo o no. Deberían atacar la causa del problema y no a las víctimas. La causa principal son los vehículos a motor (siempre y cuando el ciclista respete las normas), y sus altas velocidades.

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  6. Queridos defensores del casco:
    El texto no está en contra del casco, pero sí de que se imponga como algo obligatorio, ya que -como demuestran numerosos estudios- no es definitivo para garantizar la seguridad y sin embargo, tiene efectos disuasorios en la expansión de la bici.
    Por eso imponer el casco no debería ser prioridad para la DGT, sino otras medidas como más concienciación en la velocidad o la distancia de seguridad por parte del resto de conductores, etc.

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    1. Utilizo la bici para hacer deporte y para moverme por Madrid, cuando es posible. SIEMPRE LLEVO MI CASCO PUESTO. Incluso cuando voy a trescientos metros de casa. Es cierto que de joven nunca lo llevé, ni me preocupó. Lo llevo siempre desde que retomé la bici hace unos años. Lo llevo incluso desde antes de que un amigo de 46 años esté en silla de ruedas y sin saber en qué día vive, tras caerse a 10 km/h paseando por el parque.
      Por supuesto que hay que fomentar la educación de los conductores y la de los políticos para hacer ciudades más ciclables. De hecho, ese es el gran esfuerzo que tenemos que realizar. Porque ponerse el casco no cuesta nada. ¿Habéis pensado en el gran daño social que causa una lesión cerebral?
      El casco no evita los accidentes, pero sí atenúa sus consecuencias; como el cinturón de seguridad en los coches. ¿Estaríais en contra de su uso obligatorio?
      Ahora, que cada cual haga lo que quiera con su responsabilidad.

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    2. Roberto, insisto: no estoy en contra del uso del casco, ni mucho menos. De hecho, he de confesarte que me lo he comprado para algunos trayectos.
      Pero es que si se impone como algo obligatorio, tenemos más que perder que de ganar. Los datos lo demuestran. Gracias por tu comentario :)

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  7. Sensacionalistas... el titular dice "Pídele a la DGT que no imponga el uso del casco en vías urbanas"... y podria decir "Pidele a la DGT que normalice la circulación por ciudad de las Bicicletas"....

    En cuanto al casco, no encuentro mal que sea obligatorio... siempre pensando en aquellas personas que piensan que no lo necesitan... Tengo muy claro que bicicleta y casco van unidos, como moto y casco... He podido comprobar efectos de su no uso, en caidas de bicicleta (un companyero con suerte estuvo una semana en UCI).

    Por otra parte, evidentemente se demuestra que no es concluyente su uso en caso de accidentes en ciudad, donde te atropellan, y te destrozan por dentro...

    Tengamos toda la información sobre la mesa... y pidamos realmente lo que se necesita... "Pidele a la DGT que normalice la circulación por ciudad de las Bicicletas"....

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    1. Xavier, con perdón, pero me parece sensacional que España va a imponer esta ley para ser el tercer país en el mundo junto con EE.UU y Australia que obliga su uso....

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  8. yo no quiero llevar casco

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  9. Por pura regla de tres debería ser también obligatorio su uso para ir en cualquier vehículo a motor, seas conductor o pasajero, hay cantidad de muertes en accidentes de vehículos a motor por traumatismo craneoencefálico.
    Y para subir al autobús y Metro también, que para hacerse una idea es lo que va a pasar con los servicios de Bicis de alquiler: si fuera obligatorio el uso de casco para subir en autobús y Metro nadie lo usaría.
    De hecho tendría que ser obligatorio usar casco, rodilleras, coderas, espinilleras y chaleco reflectante simplemente para salir a la calle, pues estamos expuestos a infinidad de peligros al poner un pie en ella, sólo hay que ir a urgencias y consultas de traumatología para ver qué cantidad de lesiones hay en personas que ni iban en vehículo a motor ni en Bici ni en transporte público, que simplemente iban caminando por la calle. Hay personas que se han abierto la cabeza en una mala caída o que le ha abierto la cabeza un vehículo a motor al atropellarle, que el mayor de los problemas es ése; la inmensa mayoría de muertes de biciclistas es por accidente con vehículos a motor y en casi todos ellos le hubiese dado igual llevar el casco.
    España es el país europeo donde más siniestrabilidad biciclistas hay al año y el único donde es obligatorio el uso de casco en vías interurbanas, siendo precisamente en estas vías donde hay más siniestrabilidad, estando implicado en la mayoría de los casos un vehículo a motor. Es curioso que no se tomen medidas contra unos y que la solución que vean para proteger al biciclista sea que use casco en vías urbanas, cuando siendo obligatorio en vías interurbanas no ha servido para bajar la siniestrabilidad.
    La pacificación del tráfico, la prudencia y el respeto vayas en vehículo a motor, Bici, andando o a la pata coja, es lo que evita más accidentes y más muertes.
    Por cierto, yo uso casco, he tenido tres accidentes en Bici, en el último me he roto la tibia y el peroné a la altura del tobillo con operación placa y tornillos incluído, y en todos ellos me hubiese dado igual no llevar casco, me hubiese hecho lo mismo.
    Y Luis Álvarez, con todos mis respetos, a mi lo que me parece injusto es que la sociedad tenga que pagar los gastos de hospitalización y tratamiento crónico, quimioterapia, aparatos de respiración asistida y demás de fumadores que saben que el tabaco los mata y que acabarán en un hospital, o de alguien que ha sufrido un accidente con su vehículo a motor por ir a 160 por la carretera con el peligro que además supone para otros. Y no entro en los gastos de hospitalizacion y tratamiento a personas con problemas pulmonares y de respiración por respirar el aire putrefacto que tienen ciudades como Madrid. Pero parece que ésto no es un problema, el problema es la inconsciencia del biciclista que ni usa casco ni lo quiere usar.
    Muchísima salud...!!!

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  10. Otra firma. Totalmente de acuerdo, Isabel. Y parawallo: muy buena tu exposición. No estamos discutiendo aquí (ni en la DGT)si el uso del casco es bueno o no, sino su obligatoriedad, y sus sanciones (¿motivo económico oculto?). Debemos fomentar el uso de la bicicleta y no ponerle trabas. Si realmente queremos aumentar la seguridad no lastremos al débil (el ciclista) con obligaciones y sanciones que estadísticamente se demuestran como ineficaces. Fomentemos el respeto entre todos nosotros (conductores y personas). Solo así, siendo responsables con nosotros mismos y los demás, seremos capaces de aumentar esa seguridad y un mejor clima de convivencia.

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  11. me parece increible lo k estoy leyendo,el casco es como el cinturon de seguridad, deberia ser igual de obligatorio como en las motos. k tonteria es esa de k no contamina la bici y x eso hay k fomentarla?k coño tiene k ver con usar casco??? como podeis comparar españistan con holanda x ejemplo???en amsterdam hay mas carril bici k carretera, k tendra k ver eso con madrid??

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  12. yo siento ir en contra, pero para mi el casco debería ser obligatorio: creo que todo esto de que no sea obligatorio se debe más a interés económico, de que cuajen y se vendan las bicis, que a otra cosa. LLevo andando en bici muchos años, pero para trabajar ya voy 7 años.
    Decir que aunque vayas tranquilo, el suelo resbaladizo aparece cuando menos te lo esperas y las dos ruedas son muy traicioneras en esas condiciones: la ciudad está plagada de peligros que pueden acabar mál, por ejemplo los garajes de coche con cemento pulido si tienen algo de humedad son peligrosísimos. Yo, por rodear a un peatón yendo despacio, pegué un costalazo que me tuvo semana y media sin reir toser o estornudar. Pudo haber sido perfectamente el golpe en la cabeza, pero tocó esta vez en el costado. Los perros, los niños, las calles peatonales con pizarra, el hielo, gasóleo, humedad en curva, el barro, pintura vial húmeda, subir una acera en diagonal y qu ete resbale la rueda trasera, etc. todos estos peligros son cotidianos y no veo tanto problema a lo del casco; además desde hace unos 10 años, tienen una refrigeración mucho más lograda que los primeros de hace 25 años.

    Sinceramente, se tiene mucho más que ganar llevando casco. Una TONTA fatalidad se puede dar en cualquier momento, sin andar temerariamente en bici, y puedes no contarlo.
    cuanbdo empez´ço esto del casco en las carreras profesionales también mucho corredores eran "erre que erre" (no recuerdo si Perico delgado también era de este grupo), y tuvieron que ver a compañeros salvados por un casco rajado para darse cuenta de que nop rtenía fundamento su oposición; aquí no es tan drástico el tema, pero el final puede ser el mismo: lesión cerebral acompañando a veces con la muerte.

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  13. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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