lunes, 4 de marzo de 2013

Sobre el casco obligatorio y la bici pública

Está previsto que el servicio público de alquiler de bicis llegue a Madrid el año que vieneEsta iniciativa, además de responder a una demanda social (sobre todo de cara a los más de 8 millones de turistas que cada año visitan la capital y a los más de 3 millones de habitantes que viven en la periferia), puede sumarnos algún puntito de cara a la candidatura Madrid 2020 (hasta septiembre no sabremos el nombre de la ciudad ganadora).

Y en medio de esta vorágine, unido al auge de ciclistas urbanos en Madrid (hasta un 28% en 2012), se rumorea que el casco será de obligado uso en la ciudad (hasta ahora, sólo en vías interurbanas y salvo algunas excepciones). Para conseguir este cambio, se tramitará una reforma de la Ley de Seguridad Vial. Es importante recordar que la directora general de la DGT, María Seguí, es una profesional médica experta en materia de seguridad, y para ella, antes que "la bici" está la salud de las personas (como a los propios ciclistas).

El problema es que imponer el casco en la ciudad no es la mejor solución para la salud de los ciclistasLa seguridad del ciclista no depende tanto de si lleva o no casco, sino de la presencia de más ciclistas. En Australia y Nueva Zelanda, tras esta imposición, descendió el número de ciclistas urbanos (Abajo encontraréis algunos datos, que fueron los que acompaña la petición de Change.org #NOalCascoObligatorioConBici, con más de 6.500 firmas).


¿Realmente preocupa la seguridad del ciclista? Antes quizá podrían preocuparse porque se respetaran los límites de velocidad dentro de la ciudad (algunos radares bien repartidos) y la distancia de seguridad que los vehículos han de mantener al adelantar ciclistas, que ha de ser de metro y medio.

Para tomar decisiones es importante considerar todas las consecuencias. Si el casco es obligatorio en la ciudad, ¿qué pasa con la bici pública? ¿Habrá puestos de cascos como han hecho en Melbourne (uno de los pocos lugares en el mundo donde el casco es obligatorio en ciudad y ya sufren este problema)? 

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Estos son algunos estudios científicos y publicaciones que acreditan lo dicho anteriormente:
- Do enforced bicycle helmet laws improve public health?BMJ
- Head injuries and bicycle helmet laws;Accident Analysis & Prevention, Volume 28, Issue 4, July 1996, Pages 463–475
- Safety in numbers in Australia: more walkers and
bicyclists, safer walking and bicycling;Health Promotion Journal of Australia 2005 : 16
- Existe un compendio de la literatura médica al respecto, a favor y en contra, elaborado por laBicycle Helmet Research Foundation.

2 comentarios:

  1. Puta mierda siempre jodiendo.me parece fatal la medida

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  2. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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